Se cumplen 40 años del fin de la última dictadura militar de Argentina, sin embargo, el debate social, político, académico e historiográfico en torno a ella no ha concluido, ni parece pronto a hacerlo. A menudo, como en la recurrente cita a «El Dieciocho Brumario», de Karl Marx, las polémicas se repiten, «una vez como tragedia y la otra como farsa». Si bien los avances en el conocimiento científico sobre aquel período han sido muy significativos, muchas veces su impacto en el debate público es dispar. También, las preguntas e inquietudes propias de la labor historiográfica han ido cambiando y siempre, de alguna manera, dialogan con los sentidos comunes de su época, ya sea para aportarles fundamento o refutarlos.

En los últimos años se han publicado una serie de trabajos que cuestionan lo que denominan el «paradigma resistencial» en los estudios sobre la clase trabajadora durante la dictadura (1976-1983). Estas investigaciones, apoyadas fundamentalmente en fuentes orales, buscan mostrar la «aceptación cultural» y el consentimiento obrero a la dictadura. En el presente artículo me propongo polemizar con los puntos nodales de las hipótesis sostenidas allí. Por un lado, me enfoco en el particular uso que se hace de las fuentes orales y, a partir de otros antecedentes bibliográficos y mi propia experiencia en el campo, propongo una interpretación diferente. Por el otro, me detengo en el concepto del «obrero común» y pongo en cuestión la idea planteada por estos autores de que los estudios sobre la conflictividad y la represión se fundan en el interés exclusivo por las «vanguardias revolucionarias» y un tipo ideal de «obrero clasista y revolucionario».

En otro apartado recupero el aporte de diversos estudios que han procurado ampliar la mirada sobre las actitudes obreras en dictadura. Finalmente, explicito las fuentes teóricas de mi filosofía de la historia y concluyo con una reflexión sobre las conexiones que existen entre debates historiográficos, las memorias, y la conexión dialéctica entre pasado y presente.

Leer el artículo completo en el Nº 12 de la Revista Testimonios:

Carminati, Andrés, «El tabú de la historiografía argentina. Algunos apuntes críticos sobre las teorías del consentimiento obrero a la dictadura militar», Testimonios 12, n.o 12 (2023): 146-69. [DESCARGA]